TRABAJO DE GRADO

El trabajo de grado es un proceso formativo que hace parte del plan de estudios desarrollado por el estudiante y le conduce a la obtención de un resultado final que ha de presentar para optar por el título universitario.

MODALIDADES DE GRADO

Las modalidades de trabajo de grado definidas para optar al título de pregrado en cualquier proyecto curricular de la Universidad Distrital Francisco José De Caldas (acuerdo 038 de 2015) 

PASANTÍA

La pasantía es una modalidad de trabajo de grado que el estudiante realiza en una entidad, nacional o internacional, pública o privada, o en organismos especializados, o en una dependencia de la Universidad Distrital; asumiendo el carácter de práctica social, cultural, empresarial, o de introducción a su quehacer profesional, mediante la elaboración de un trabajo teórico-práctico relacionado con labor como tecnólogo en construcciones civiles. 

La pasantía para el grado tecnológico tendrá una duración mínima de 192 horas que deben cumplirse en un tiempo no mayor a seis meses y comprenden los espacios académicos de grado I y trabajo de grado II.

ESPACIOS ACADÉMICOS DE PROFUNDIZACIÓN

El objetivo de esta modalidad de trabajo de grado es posibilitar al estudiante del nivel profesional tecnológico, ahondar en los conocimientos propios del área de formación profesional que desee desarrollar.

Para esta modalidad el estudiante debe cursar y aprobar mínimo seis créditos en los espacios académicos definidos como obligatorios básicos y electivos intrínsecos que ofrece el programa curricular de tecnologia en construcciones civiles, si el estudiante no aprueba todos los créditos, debe optar por otra modalidad de grado. No se podrá repetir los créditos en esta modalidad

MONOGRAFIA

La monografía es la modalidad en la cual se realiza un ejercicio de aproximación y solución a un problema de investigación o de innovación en un campo de conocimiento, mediante la selección de referentes teóricos, la recopilación, análisis crítico y sistematización de información relevante.

Dentro de esta modalidad se pueden desarrollar trabajos de grado donde se aplican los conocimientos adquiridos a través de su proceso de formación, para solucionar problemas específicos de la comunidad región o país.

El alcance de esta modalidad y los lineamientos básicos que debe contener la propuesta de monografía será establecido por el Consejo de Facultad.

INVESTIGACIÓN - INNOVACIÓN

La modalidad  investigación – innovación implica el vínculo del estudiante a una estructura de investigación sea esta un instituto, grupo o semillero de investigación institucionalizado en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas o por una entidad reconocida por COLCIENCIAS, con un mínimo de un año de creación, cuyo propósito sea garantizar, mediante el cumplimiento de un plan de actividades de investigación, la formación en investigación del estudiante.

PROYECTO DE EMPRENDIMIENTO

La modalidad de proyecto de emprendimiento, es aquel que tiene como finalidad proyectar la constitución formal de una empresa u organización a través de la construcción de un modelo de negocios o la estructuración de un plan de negocios.

PRODUCCIÓN ACADÉMICA

En esta modalidad el estudiante presenta evidencia de la  publicación o aceptación de un artículo científico en revista indexada u homologada por el sistema de indexación nacional publindex de COLCIENCIAS o el vigente para la fecha de solicitud de la propuesta de trabajo de grado. La categoría mínimo para la publicación de un artículo científico es "C" u homologadas en el último cuartil del Journal Citation  Resports – JCR.

El artículo científico del que habla esta modalidad de trabajo de grado debe dar crédito textualmente a la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

DIPLOMADO

Mediante el acuerdo  07 de 2014 el consejo superior universitario define esta modalidad en la cual se establece un programa académico transitorio como opción de grado para los estudiantes de pregrado que terminaron asignaturas del plan de estudios y aún no han obtenido su titulación y han superado los tiempos máximos establecidos por la Universidad.

El Acuerdo se aplicará únicamente y de manera excepcional en los periodos académicos: 2015·I, 2015·III, 2016-I, 2016·III, 2017·I y 2017·III