HISTORIA

La universidad Distrital Francisco José de Caldas inicio labores en febrero de 1951, sus alumnos  serian seleccionados por concurso entre la población con menos recursos económicos pero con mayores posibilidades  intelectuales. La universidad comenzó a impartir educación de carácter técnico, para integrarse al proceso de modernización económica que vivía la ciudad y el país, con el nombre de Universidad Municipal de Bogotá, en 1952 el gobierno municipal ratifica la creación de la universidad como instituto de enseñanza profesional  y le añadió a la razón social el nombre de Francisco José de Caldas en homenaje al "sabio caldas".

Gracias al Decreto 080 de 1980 la formación tecnológica, fue instituida como una modalidad de la Educación Superior que se ocuparía del ejercicio de actividades tecnológicas, con énfasis en la práctica y con fundamento en principios científicos. La actividad investigativa, orientada a la creación y adaptación de tecnologías. Además el Decreto ayudo a profundizar aún más la problemática concreta de la formación tecnológica, en áreas de las tecnologías específicas y las ingenierías, al establecer que los programas de formación tecnológica tendría un carácter terminal que brindaría a los tecnólogos únicamente la posibilidad de continuar estudios en Especializaciones Tecnológicas.

"La innovadora idea de establecer un recinto de educación superior en la zona de Ciudad Bolívar, zona geográfica de Santa Fe de Bogotá cuyo nombre constituye en sí mismo casi que un tabú y es causa de inquietud para una buena parte de la población colombiana, recibió desde un principio una gran acogida."[1]

La facultad tecnológica inicia labores académica el 20 de febrero de 1995 con los programas tecnológicos en: Mecánica, Electricidad e Industrial en convenio con la Universidad  Tecnológica de Pereira, y el programa de electrónica ofrecido en convenio con las Unidades Tecnológicas de Santander, en el año 1996 se iniciaron los programas  de Sistematización de Datos y Construcciones Civiles  trasladados mediante convenio con el entonces Politécnico Jaime Isaza Cadavid de Medellín.

Para el segundo semestre de 1999 comenzaron las actividades académicas del programa de Ingeniería en Control Electrónico e Instrumentación, el cual es transferido ese año por convenio a las Unidades Tecnológicas de Santander. Los otros seis programas de Ingeniería entran en funcionamiento paulatinamente de la siguiente manera: en el segundo semestre del 2000, Ingeniería en Telecomunicaciones  y en Distribuciones y Redes Eléctricas; en el segundo semestre de 2001 Ingenieria en redes de computadores; en el primer semestre de 2002 Ingeniería Mecanica e Ingenieria civil y finalmente en el segundo semestre de 2003 Ingenieria de Producción.

[1]
ROMÁN C. RUTH ESPERANZA, LA FACULTAD TECNOLÓGICA DE LA UNIVERSIDAD DISTRITAL: " Un estudio de caso de cómo asumir proyectos de gestión tecnológica", En: Revista TECNURA, p. 38 - 43